12/6/09


XV CONGRESO NACIONAL DE LITERATURA ARGENTINA


CÓRDOBA 1- 2 Y 3 DE JULIO DE 2009



1810-2010: LITERATURA Y POLÍTICA

En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina



La Escuela de Letras, el Centro de Investigaciones de la FFyH y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, tienen el agrado de informarles que durante los días 1, 2 y 3 de julio de 2009 se llevará a cabo el XV Congreso Nacional de Literatura Argentina, en la Ciudad Universitaria de Córdoba.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, se propone pensar y discutir los procesos de formación y consolidación de la literatura argentina, en su diálogo con las literaturas nacionales, regionales y continentales. Para esta convocatoria, hemos considerado relevante reflexionar sobre las relaciones entre literatura y política en sus múltiples aspectos y alcances, desde una problematización crítica de acuerdo a nuevos paradigmas epistemológicos.

Los ejes temáticos a trabajar son los siguientes: procesos político-literarios, configuraciones de la Nación, problema de las fronteras: viajes, exilios y migraciones; colonización y descolonización: tensiones políticas y estéticas en la cultura argentina y latinoamericana; representaciones de la alteridad y nuevas subjetividades; representaciones de la identidad criolla en la trayectoria de América Latina; intelectuales: entre legitimidades y representatividades; representaciones e intertextualidades; formación y revisión del canon; historias de la literatura y metacrítica; formación y revisión de líneas alternativas y marginales en la literatura argentina; la literatura y su circulación: políticas culturales y prácticas de lectura y escritura.


Organiza:
Escuela de Letras – Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Adhieren:
Facultad de Lenguas y Escuela de Cs. de la Información-UNC


Informes:
congresodeliteraturaargentina@yahoo.com.ar
congresodeliteraturaargentina.blogspot.com
Box Literatura Argentina – Pabellón Francia – Ciudad Universitaria
Te: 0351 - 4334111

3 comentarios:

  1. Estimados organizadores: En vista de la gripe A, las otras gripes, las medidas que se están tomando en varias provincias argentinas, nos parece a muchos compañeros muy conveniente que evalúen rápidamente la posibilidad de suspender el Congreso. Lo digo porque hasta yo misma tengo marido aislado, hijos separados, niños ya sin escuela, etc. No podré asistir al congreso en todo su desarrollo, ni siquiera sé si finalmente podré ir a leer el viernes, y como yo, muchos...

    ResponderEliminar
  2. Estimada Marisa, por el momento no hay información que avale la suspensión del Congreso. Si hay algún tipo de cambio, debido a la situación de los próximos días, será informado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy de Venezuela, e imparto clases en a nivel Universtario de Literatura Hispanoamericana, quisiera saber, el monto de la incripción, si se ha de presentar un trabajo para el congreso, y por supùesto , si aun hay oportunidad de incorporarse al mismo.

    José Daniel Figuera.

    ResponderEliminar